martes, 18 de febrero de 2014

Safo de Lesbos


 "Y voy a acostarme sola..."

Este verso pertenece a Safo, la primera escritora de la que tenemos conocimiento, en una época tan lejana ( siglo VII a.C. ), describió ya la complejidad de una pasión en la que se mezclan odio y amor, hombres y mujeres.

Safo Poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. Nació en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, procedía de una  familia culta y adinerada y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone que  fue amante.
 

Al contrario que otros poetas de la época, el nombre de Safo  de Lesbos es conocido por la mayoría de la gente y eso se debe a que sus amores con mujeres dieron origen a la palabra “lesbiana”.

Lesbos era entonces un lugar paradisíaco, en el que Oriente se mezclaba con Occidente y donde existía ya una fuerte tradición literaria, sofisticada y elegante, alejada de la virilidad y la rudeza corrientes en la época.

. Sus poemas llevaban el sello característico personal de una Safo que nunca imitó a nadie, y que buscaba la perfección simple y la belleza más exquisita, todo plagado de intensidad y sentimiento. Su gran conocimiento de la música y la danza le permitieron crear ritmos y metros nuevos, especialmente la conocida como estrofa u oda sáfica, que consiste en tres endecasílabos y un adónico final de once sílabas.


Es verdad que Safo amó allí a sus amigas: Hay en sus poemas fragmentos que así lo atestiguan, y en ellos vemos que estas mujeres convivían alegremente en la isla hasta que muchas de ellas se marchaban para casarse.

El grupo de mujeres que rodeaba a Safo estaba compuesto por jóvenes de familias ilustres, que habitaban en un mundo idílico, al margen de la realidad, se sabe también que en la isla de Lesbos había otras comunidades de mujeres con las  mismas características, pero también es cierto que la poetísa  se casó y tuvo una hija q la que llamo Cleis.

Además de su actividad literaria y artística, Safo participó asiduamente en las luchas políticas que tuvieron lugar en Lesbos, y cargó muy duramente contra el tirano Pítaco.

A lo largo de la historia, Safo ha inspirado a un gran número de escritores y hoy su poesía es aún cercana, por lo que podemos continuar leyéndola y emocionándonos con los pocos fragmentos que quedan de su obra.



  Soledad a Media Noche
“Se han puesto ya la luna y las pléyades. Es media noche. Pasa el tiempo. Y yo sigo durmiendo sola…”"

No hay comentarios:

Publicar un comentario